(Gabrielle Bonheur; Saumur, Francia, 1883-París, 1971)
Modista francesa que revolucionó la moda y el mundo de la alta costura de los
años de entreguerras creando una línea marcada por la sencillez y la comodidad.
Coco Chanel rompió con la opulenta y poco práctica elegancia de la Belle Époque
e inauguró la era de la ropa informal y cómoda. Conectó con ello con los
sentimientos de las mujeres de los años veinte, que después de la guerra
querían vestidos sencillos, aunque elegantes. Usando materiales baratos y
simples, y con el objetivo de aligerar la ropa, el diseño de sus modelos
eliminó corsés y forros. Todo ello contribuía a dar una mayor libertad de
movimiento al cuerpo, como expresión de las aspiraciones de la mujer del siglo
XX. Delgada, con poco pecho y el pelo corto, con ropa ancha y cómoda, Chanel se
convirtió en el prototipo degarçonne, símbolo de la
mujer moderna, activa y liberada. Nacida en el seno de una familia
humilde, a los 12 años perdió a su madre, víctima de la miseria y de los
embarazos (Gabrielle tenía cuatro hermanos a los que llegó a pagar para que
fingieran que no existían). Su padre, un vendedor ambulante, entregó a la
pequeña Gabrielle al cuidado de unas monjas en un hospicio de Corrèze, donde
pasó los siguientes seis años aprendiendo a coser. Para entonces, la que luego
sería Coco Chanel se había convertido en una fantasiosa adolescente de
diecisiete años que no aceptaba su pasado, y comenzó a inventar una biografía
llena de novelerías.

Sus innovaciones fueron aún más lejos: no
sólo se atrevió a acortar la longitud de las faldas y a descubrir el tobillo
femenino, sino que forzó las mujeres a cortarse el pelo cuando una noche
apareció en la Ópera con el cabello corto. Acababa de crear el estilo garçon, que marcó el final de
una época. Tuvo la audacia de exponerse al sol cuando el broceado se
consideraba sinónimo de plebeyez, y también de imponer su extrema delgadez
(fruto, por otra parte, de las privaciones que le imponía la guerra) a todas
sus clientes.
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Chaqueta Marinera |
Otro
de los revolucionarios aportes de Chanel a la moda femenina fue el zapato de
tacón bajo. Fue un lanzamiento subversivo, en plena década de los años
cincuenta, cuando los zapatos de tacón de aguja se hallaban en su apogeo. Junto
a Raymond Massaro colaboró en la creación de un modelo de zapato realizado en
dos tonos: el cuerpo y la parte del talón eran de color beige para alargar
ópticamente la pierna, mientras que la puntera de color negro hacía que el pie
pareciese más pequeño.
Con todo, el vástago más famoso de la
Maison Chanel nació en 1923, fruto de la unión con Ernest Beaux: el perfume
Chanel nº 5. Se trataba de una mezcla única de aldehídos y sustancias florales
destinada a terminar de una vez con los afectados polvos perfumados de violeta
de las décadas precedentes. Elevado a la categoría de mito en su tiempo y aún
hoy uno de los más vendidos del mundo, su inmenso éxito facilitó el sostén de
su imperio. Fue la actriz Marilyn Monroe quien convirtió la fragancia en un
símbolo cuando, durante una entrevista, aseguró a los reporteros que unas gotas
del nº 5 era lo único que llevaba puesto para dormir.
Luego llegaron otros perfumes, el nº 22,
el nº 19 (que conmemora la fecha del nacimiento de Madame), Cristalle y Antaeus
(para hombre). Ya después de su muerte, y Gracias a Karl Lagerfeld, la casa
Chanel pudo recobrar, a partir de 1983, su anterior esplendor. La firma lanzó
en 1984 Coco, denominado
así para continuar con la tendencia impuesta por ella de asociar su nombre al
de sus aromas; y en 1990 nació Egoïste,
una esencia para hombre que consiguió dominar el mercado durante los últimos
años del siglo XX.
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